PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE).

La Ley General de Educación y su Decreto Reglamentario, conciben el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) como el mecanismo o dispositivo cultural que posibilita la construcción de la autonomía institucional, definiendo democrática y participativamente la labor de la comunidad educativa en la determinación de su rumbo e intencionalidad social[1].

 

Por tanto, la estructuración del P.E.I. es una oportunidad propicia para asumir la educación como proyecto cultural y generar posibilidades para que los sujetos educativos puedan “ser”, “pensar”, “sentir”, “crear”, “hacer” y “transformar” la cultura humana, dentro de su cotidianidad como un ideal posible.

 

Como un Proyecto que desde el aula de clase y desde la Institución escolar, se vincula a la problemática ambiental particular de una localidad o región, propiciando espacios comunes de reflexión; desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, autonomía y, en últimas, preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento en la calidad de vida, propósito último de la educación ambiental.[2]

 

El Proyecto Educativo Interdisciplinario hacia el manejo adecuado de los residuos sólidos se considera un aporte válido al Proyecto Ambiental Escolar, porque permite establecer la relación Institución Educativa - Comunidad, para contribuir a la solución de un problema ambiental propio de su localidad, particularmente el manejo de los residuos sólidos.  

 



[1] Ministerio de Educación Nacional.  Reflexión sobre los Proyectos Educativos Institucionales. 1997

[2] MEN.  La dimensión ambiental un reto para la educación de la nueva sociedad. 1996 pp. 

CELEBRACIÓN DÍA DEL AGUA